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Hojas de Cálculo


Las Hojas de Cálculo son un formato de aplicaciones que nos permite trabajar en una tabla o un conjunto de tablas que permite crear información con datos alfanumericos organizados en un sistema de Filas y Columnas, cuya conjunción es conocida simplemente como Celda. La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.

HOJA DE CÁLCULO
La hoja de cálculo aplica para todas las personas, ya sea que dispongan de baja o de alta tecnología a su alcance, y con la finalidad de darle un uso a su medida. Al respecto se indican algunos de los posibles usos:
  • Realizar todo tipo de operaciones matemáticas
  • Obtener representaciones gráficas sobre los resultados obtenidos (gráfico de barras, gráfico de torta, etc.)
  • Realizar informes estadísticos
  • Confeccionar presupuestos
  • Contabilizar ingresos, ganancias, costos y gastos
  • Confeccionar Inventarios y Balances
  •  Registrar facturaciones de ventas y servicios
  • Establecer Bases de Datos
  • Etc.
 Existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten trabajar con este formato de documentos, siendo las más populares las siguientes:
  • Microsoft Excel (Incluida en el Paquete Office)
  • Lotus 1-2-3 (con el respaldo de IBM)
  • Corel Quattro Pro (Formando parte del parquete Corel WordPerfect Office)
  • Calc (parte de la suite de aplicaciones OpenOffice)
  • KSpread (parte de las herramientas incluidas en KOffice para el sistema operativo Linux)
  • Hoja de cálculo de Google: herramienta gratuita para aquellos con cuenta en Google Docs.
 Asimismo, es posible encontrar diversas aplicaciones web que se basan en la hoja de cálculo, sean pagas o gratuitas, pero todas ellas se utilizan para un fín especifico o determinado (como los enumerados anteriormente), dentro de la amplia gama de utilidades que nos proporciona la hoja de cálculo.

En el siguiente enlace se encuentra disponible un tutorial muy completo sobre los conocimientos básicos de las Hojas de Cálculo, te invito a que lo veas:

 A los fines pedagógicos, y con el propósito de acercar a los alumnos las Hojas de Cálculo de manera didáctica, es posible utilizarlas de diversas maneras, por ejemplo: 

La Batalla Naval
Se propone inicialmente emplearlas como soporte de sencillos juegos como, por ejemplo, el conocido y clásico de la batalla naval, que permite además introducir conceptos como el de referencia por coordenadas.
En este caso, se crearía un libro en Excel que constaría de tres hojas:
  • Distribución del personal: en la que el alumno situaría su flota e iría señalando los impactos del adversario. 
  • Flota: que serviría de referencia, tanto para la flota propia (barcos a situar), como para la del adversario (barcos a hundir). Se utiliza además de plantilla, de modo que con sencillos copiar y pegar desde esta hoja a la de distribución personal, se pueda dibujar la flota propia en cada partida. 
  • Seguimiento: en la que se irían marcando los impactos que se van realizando sobre el tablero del contrario.
Figura 1.- Hoja de “Distribución del personal”.

Figura 2.- Hoja de “Flota”.
Figura 3.- Hoja de “Seguimiento”.

Actividades de refuerzo de matemáticas
Puede resultar muy útil emplear hojas de cálculo como medio para proponer a los alumnos actividades de refuerzo en matemáticas, de modo que los ejercicios se corrijan automáticamente.
Para ello se propone la creación de un libro que conste de cinco hojas:
  • Suma, en la que se plantea el ejercicio "Introducir dos números de dos cifras en las columnas correspondientes a "sumando 1" y "sumando 2" y a continuación introducir el resultado en la columna "suma", tal y como se muestra en el ejemplo".
  • Resta en la que se plantea el ejercicio "Introducir dos números de dos cifras en las columnas correspondientes a "minuendo" y "sustraendo" y a continuación introducir el resultado en la columna "resta", tal y como se muestra en el ejemplo".
  • Multiplicación, en la que se plantea el ejercicio "Introducir dos números de dos cifras en las columnas correspondientes a "factor 1" y "factor 2" y a continuación introducir el resultado en la columna "producto", tal y como se muestra en el ejemplo".
  • División, en la que se plantea el ejercicio "Introducir dos números de dos cifras en las columnas correspondientes a "dividendo" y "divisor" y a continuación introducir el resultado en la columna "cociente", tal y como se muestra en el ejemplo".
  • Operaciones, que se ofrece en blanco con el objeto de que el alumno pueda realizar cálculos.
Mediante la combinación de celdas se configura cada una de las hojas, de modo que se puedan introducir los enunciados de los ejercicios.
Figura 4.- Libro de -Refuerzo de matemáticas-.

Resolución de problemas

Se empleará una adaptación de una de las propuestas que aparecen en el artículo de Feicht, L. (2003) "Predecir y verificar, estrategias para resolver problemas" (Eduteka. En línea. Noviembre de 2003. Disponible en Internet: http://www.eduteka.org/Algebra1.php)

Consideremos el siguiente enunciado:
“En un espectáculo se venden 60 entradas. El precio de la entrada de adulto es de 5 euros.El precio de la entrada infantil es de 3 euros. La recaudación ha sido de 220 euros. ¿Cuántas entradas de adulto se vendieron? ¿Cuántas entradas infantiles?”
Para la resolución de este problema se propone a los alumnos la creación de una hoja del siguiente modo:
  • Columna A.- Número de entradas de adulto (de 0 a 60).
  • Columna B.- Precio de entrada de adulto (5).
  • Columna C.- Suma entradas de adulto, esto es, el valor de la celda correspondiente de la columna A multiplicado por el valor de la celda correspondiente de la columna B (=B7*A7, por ejemplo, si nos encontramos en la fila 7).
  • Columna D.- Número de entradas de niño, que será igual a 60 menos el número de entradas de adulto, esto es, 60 menos el valor de la celda correspondiente de la columna A (=60-A7, por ejemplo, si nos encontramos en la fila 7).
  • Columna E.- Precio de entrada de niño (3).
  • Columna F.- Suma de entradas de niño, esto es, el valor de la celda correspondiente de la columna D multiplicado por el valor de la celda correspondiente de la columna E (=D7*E7, por ejemplo, si nos encontramos en la fila 7).
  • Columna G.- Suma total, esto es, el valor de la celda correspondiente de la columna C sumado al valor de la celda correspondiente de la columna F (=C7+F7, por ejemplo, si nos encontramos en la fila 7).

El resultado correcto queda reflejado en la fila en la que el valor de la columna G sea 220, que se corresponde con 20 entradas de adultos y 40 entradas de niño.
 
 Figura 5.- Hoja para la resolución de problema de entradas.


Webgrafía:

https://www.definicionabc.com/negocios/hoja-de-calculo.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_c%C3%A1lculo

La hoja de cálculo, una poderosa herramienta de aprendizaje” Eduteka, septiembre de 2003 (http://www.eduteka.org/HojaCalculo2.php)

“Hoja de cálculo” Currículo interactivo. Eduteka (http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=7#)

 Margaret L. Niess(2003) “Cómo utilizar las hojas de cálculo para resolver ecuaciones” Eduteka, septiembre de 2003 (http://www.eduteka.org/HojaCalculo1.php)

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